¿Cuáles son las diferencias entre las esmeraldas y los diamantes?


Anillo de Diamantes y Esmeraldas Colombianas

Las piedras preciosas son todo un misterio de la naturaleza. Desde tiempos inmemoriales han sido exaltadas como símbolos de riqueza, poder y exclusividad. Sus condiciones de formación, colores, tamaños y su belleza natural las han convertido en tesoros invaluables que han perdurado por generaciones.


Lo curioso y más interesante de estas piedras es su proceso de formación. Además de durar millones de años, su ubicación geográfica marca grandes diferencias en sus componentes químicos, derivando en la cristalización de las múltiples gemas que se conocen.


En este artículo podrás encontrar las diferencias más notorias entre las esmeraldas y los diamantes. Sí bien no es nuestro interés desarrollar temas técnicos a gran profundidad, consideramos es importante sepas lo más característico de estas hermosas gemas.


Comencemos…


¿Qué son los diamantes?


El diamante es Carbón (C) cristalizado típicamente con una gama de colores que van desde el amarillo, marrón, gris hasta el incoloro. En pocas ocasiones se presenta con tonalidades azules, verdes, anaranjadas y rosas, casos extremadamente raros y por lo tanto costosos.


Estas gemas se producen a más de 140 km de profundidad del manto terrestre y suben cerca a la superficie por medio de fenómenos volcánicos. Tardan entre 1 y 3.3 mil millones de años en condiciones de altas presiones y temperaturas para su cristalización y son uno de los elementos más duros que existe en el planeta. Los yacimientos más importantes se encuentran en Sudáfrica, Botsuana, Rusia, Canadá y el Congo.


De las 4 piedras preciosas más reconocidas (Diamante, Esmeralda, Rubí y Zafiro), han sido las gemas con mayor abundancia y comercio en la historia, especialmente aquellos incoloros. Es así que cuentan con un esquema de clasificación de calidad internacionalmente reconocido basado en su COLOR, CLARIDAD, CORTE Y TAMAÑO.


Los diamantes son piedras preciosas que se adaptan muy bien a la joyería y le brinda un toque perfecto de elegancia, delicadeza y valor.


¿Son las esmeraldas las piedras más preciosas del mundo?



Anillo con Esmeraldas y Diamantes

Las esmeraldas son piedras aún más raras que los diamantes. Es la variedad VERDE del mineral Berilio cuyo color se debe a la presencia de Cromo, Vanadio y en algunos casos Hierro. No es tan duro como el diamante, así que su delicadeza la hace un tesoro aún más preciado.


En Colombia tenemos la fortuna de contar con las esmeraldas más hermosas. Entre las montañas escondidas de Boyacá y Cundinamarca, están las famosas minas de Muzo, Chivor y Coscuez. En esta región históricamente se han encontrado las mejores piedras del mundo debido a las condiciones de formación únicas provenientes de procesos hidrotermales.


A diferencia de la inmensa cantidad de yacimientos de diamantes, los depósitos de esmeraldas son pocos en el mundo, y los de Colombia, son ÚNICOS ya que ofrecen piedras intensas en color, de gran tamaño y excelente pureza.


No tienen un sistema de clasificación de calidad estandarizado, por lo cual, su valor sigue 5 lineamientos: intensidad de color, nivel de transparencia, tamaño, calidad de corte y nivel de tratamiento de fisuras. Comúnmente las esmeraldas tienen JARDINES (inclusiones) que impactan su pureza, sin embargo, al ser producto de formaciones de minerales tan abruptas, son ampliamente aceptadas en el mercado.


Las piedras colombianas son deseadas porque combinan una gran intensidad de color verde hierba ó verde azulado con pocas impurezas a simple vista. UNA ESMERALDA DE ALTA CALIDAD ES MÁS COSTOSA QUE UN DIAMANTE DE ALTA CALIDAD.



En Emerald Vein contamos con esmeraldas engastadas en joyas que se caracterizan por sus hermosos tonos verdes acompañadas de pequeños diamantes que le brindan un toque único y glamuroso.


Por eso, queremos contarte que contamos con una variedad de líneas que pueden ajustarse a tus preferencias, desde las más costosas a las más económicas, pero siempre manteniendo un significado y un amor por el arte de la joyería.


Con nuestras creaciones podrás llevar algo de Colombia a cualquier parte del mundo.


En el siguiente enlace podrás encontrar nuestras líneas en joyería de esmeraldas.


https://www.galeriaminasdecolombia.com/


También podrás encontrar algo más de nuestra historia y de las personas que trabajan con nosotros para sacar lo mejor de las esmeraldas colombianos y llevarlas a todos los rincones del mundo.


Esto fue todo lo que quisimos contarte hoy, esperamos que entiendas los datos más importantes de las esmeraldas y los diamantes, también que entiendas que son piedras preciosas muy diferentes y únicas.


Así que cada una tiene su valor, pero sin duda las esmeraldas son nuestras favoritas por las características que la poseen.


Esperamos que hayas disfrutado de este artículo de comparación de los diamantes y las esmeraldas tanto como nosotros disfrutamos que hayas llegado hasta aquí.